Ginebra, Suiza; 25 de junio de 2019.- En el marco de la reunión anual que conmemora los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), agencia de Naciones Unidas, que reúne a gobiernos, empleadores y sindicatos de 187 países, se acordó por unanimidad su primer tratado internacional sobre violencia y hostigamiento laboral, afirmó el representante de la CATEM ante ese organismo, Andrés Sánchez de León, que asistió a este encuentro histórico, en la comitiva mexicana.

El tapachulteco, explicó que después de ese importante paso, ahora corresponde a los países, ratificar el texto para que se vuelva obligatorio. La adopción de la convención es el resultado de un largo proceso iniciado en 2015 por la OIT.

Cabe mencionar que la Convención deberá ser ratificado por los países, y los que lo hagan deberán adoptar políticas de sensibilización y una legislación tendiente a prohibir la violencia y el hostigamiento en los centros de trabajo y establecer mecanismos de control y sanciones, que mejoren el ambiente laboral de los trabajadores.

Sánchez de León, nombrado por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que lidera el Senador, Pedro Haces Barba, ante la OIT de la ONU, por los próximos 5 años, afirmó que esta convención dará esperanza a millones de trabajadores.

Recordó el tapachulteco, que la OIT surgió luego de la Gran Guerra en 1919, y es la única que subsiste del tratado de Versalles, teniendo como propósito fundamental, generar acuerdos que permitan mejores condiciones laborales para los trabajadores del mundo. (YLO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *